miércoles, 9 de junio de 2010

Libro


Noticias
Santiago Alba Rico
Ed. Caballo de Troya

Cuando creíamos que el realismo mágico de la literatura era algo del siglo XX y de América Latina, encontramos el “realismo mágico globalizado” en el nuevo libro de Santiago Alba Rico, “Noticias”.

Recuerdo un juego de mesa de adolescente que consistía en que uno de lo participantes buscaba una palabra rara en el diccionario, la nombraba en alto y todos debíamos de escribir su pretendido significado con el objetivo de redactarlo de tal forma que convenciera a los demás de que era el auténtico. Alba ha hecho eso con las noticias. Ha metido en el envase del formato periodístico un poco de Cortázar, otro de Roque Dalton y otro de Galeano y le ha salido una recopilación de noticias imaginarias con un impecable formato periodístico. Una patina de estilo informativo que desconcierta.

Es curioso cómo estas noticias fantásticas pueden ayudarnos descubrir el mundo más que muchas de las reales. Al principio es verdad que la obra desconcierta con su brusco empujón hacia el mundo de lo imaginario. Con “Noticias” ocurre lo contrario que con la mayoría de los libros que intentan ser muy (positivamente) explícitos en la presentación de su contenido y luego vas descubriendo que no están a la altura de las expectativas. En éste comienzas sin saber dónde estás entrando, qué estás leyendo, qué te quieren contar, qué sucede y terminas sumergido en el mundo de Alba Rico. Es tanto la conmoción que a cada noticia le pondrías un calificativo: irreverente, surrealista, ingenua, inocente, irónica, tremenda, desconcertante... O quizás cualquiera de ellas los tendría todos.

El libro inventa un estilo extraño, fría redacción periodística que esconde numerosos recursos literarios. Pero también puede llevarnos a otra conclusión: que los medios no solo están suplantando y apropiándose de la realidad, sino también del lenguaje. Por eso Alba se convierte en un quintacolumnista que se pone a escribir como ellos para luego hacer literatura. ¡Qué astuto!

Pascual Serrano. Le Monde Diplomatique

Alba Rico, Santiago. Noticias. Caballo de Troya www.caballodetroya.es . Madrid 2010

domingo, 6 de junio de 2010

Libro


Sus crisis, nuestras soluciones
Susan George

Icaria Editorial


¿Crisis? ¿Habéis dicho crisis? Pues aquí tenéis: el trabajo es sólo elegir. Derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad creciente desde hace treinta años, lucha cotidiana de millones de personas para acceder al agua y a la alimentación, calentamiento del clima con desastrosas consecuencias.

Todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores; a pesar de que se agravan mutuamente, ninguna es una fatalidad. Podríamos gozar de un mundo limpio, verde, rico y justo, donde todos y todas pudiéramos vivir dignamente. A su lógica, debemos oponer la nuestra. No es tan complicado si comenzamos por invertir los términos...

La clase dominante que dirige la cárcel en la que estamos aún quiere "todo para ellos y nada para los demás", pero desde la época de Adam Smith "los demás", mediante su propia lucha, han aprendido a leer, escribir y pensar de forma crítica. La fuga misma depende de cada uno de nosotros, y de todos en conjunto.
-Susan George