lunes, 16 de enero de 2012

Libro: "CLEPTOPÍA" .Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa


CLEPTOPÍA.
Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa

Matt Taibbi
Ed. Lengua de Trapo

Considerado por buena parte de la crítica norteamericana (Time, The Washington Post, The New York Times...) uno de los mejores libros sobre las razones de la crisis financiera actual, Cleptopía es un preciso relato, lleno de humor negro y no poca mala leche, de los acontecimientos, y también de los nombres y apellidos, que llevaron a la caída y posterior salvamento público de la economía norteamericana. Desde la historia de ese «capullo» de Alan Greenspan hasta la estafa de Obama con la ley sanitaria, pasando por las subprime, la salvaje especulación en los mercados de alimentos y, claro, el mafioso comportamiento de la banca –empezando por Goldman Sachs–... nadie ni nada queda al abrigo de la poderosa escritura de Matt Taibbi y del descarnado retrato que hace de la sala de máquinas del capitalismo financiero y de su domino sobre la política contemporánea. Si alguien quiere saber qué pasó –y quién hizo que pasara– en la última y todavía presente crisis económica, este es el libro... que se lee, además, como una buena novela.

Matt Taibbi (New York, 1970) es colaborador de la Rolling Stone y autor de varios libros, entre ellos The Great Derangement, incluido en la lista de los mejores libros de The New York Times.

sábado, 7 de enero de 2012

El estado del mundo 2012. Anuario económico geopolítico mundial


El estado del mundo 2012. 
Anuario económico geopolítico mundial

Ed. Akal

En un momento en que los medios transmiten un flujo cada vez mayor de información, en un mundo donde las noticias fugaces e inciertas marcan el ritmo del planeta, El estado del mundo 2012 ofrece al lector un informe fiable y riguroso de toda la actualidad internacional, tratada de un modo crítico y razonado por los mejores especialistas de todas las disciplinas ligadas a ella: política, economía, sociedad, medio ambiente...

En la presente edición, a los habituales artículos, balances de países y de producción, a las fichas técnicas y a los mapas se suman todos los datos estadísticos que aparecerán recogidos en nuestra página web www.akal.com. En ella, además de los datos relativos al periodo 2008-2011, el lector podrá retrotraerse diez años atrás en su consulta y obtener gráficas que muestran la evolución de los países según distintos indicadores. Como gran complemento, unos cuadros estadísticos de los 25 países más destacados del panorama mundial ofrecen balances sobre la población, la educación, la economía... desde 1984. Igualmente, en la web encontrará una relación de direcciones en internet y bibliografía con la que ampliar toda esta información.



domingo, 1 de enero de 2012

Libro. "Cómo vivir. Acerca de la buena vida"


¿Cómo vivir? 
Acerca de la buena vida

Jorge Riechmann
Ed. Catarata

La reflexión sobre la vida buena es uno de los grandes asuntos del pensamiento humano. 

Filósofos, escritores, artistas y pensadores de diferentes culturas y tradiciones lo han tratado desde distintas perspectivas, todos ellos preocupados por encontrar el significado de lo que los griegos denominaban eudaimonía, cuya traducción más adecuada al castellano sería vida lograda o vida buena, términos que se alejan de una concepción de la felicidad como simple hedonismo.

Los textos seleccionados para esta antología ofrecen un itinerario a través de ese debate secular, centrándose en la dimensión filosófica de eso que llamamos felicidad, pero sin olvidar su dimensión política.