domingo, 31 de octubre de 2010
martes, 5 de octubre de 2010
Libro
"Algo va mal"
Toni Judit
Ed. Taurus
Un apasionado llamamiento a resucitar los valores colectivos y el compromiso político.
Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. El estilo egoísta de la vida contemporánea, que nos resulta «natural», y también la retórica que lo acompaña (una admiración acrítica hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito) se remonta tan sólo a la década de los ochenta. En los últimos treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo.
«¿Por qué nos hemos apresurado tanto en derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores? ¿Tan seguros estamos de que no se avecinan inundaciones?», se pregunta Judt, uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Rechazando tanto el individualismo extremo de la derecha como la desacreditada pose retórica de la izquierda, Judt nos desafía a oponernos a los males de nuestra sociedad y a afrontar nuestra responsabilidad sobre el mundo en que vivimos.
Algo va mal es un inestimable obsequio para las futuras generaciones de ciudadanos comprometidos. Expresión concentrada de las preocupaciones de toda una vida, este libro pasará a formar parte de los grandes textos políticos de nuestra era.
«Un valeroso manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de lo público y de lo universal como valores de la izquierda.»
Antonio Muñoz Molina
miércoles, 9 de junio de 2010
Libro
Noticias
Santiago Alba Rico
Ed. Caballo de Troya
Recuerdo un juego de mesa de adolescente que consistía en que uno de lo participantes buscaba una palabra rara en el diccionario, la nombraba en alto y todos debíamos de escribir su pretendido significado con el objetivo de redactarlo de tal forma que convenciera a los demás de que era el auténtico. Alba ha hecho eso con las noticias. Ha metido en el envase del formato periodístico un poco de Cortázar, otro de Roque Dalton y otro de Galeano y le ha salido una recopilación de noticias imaginarias con un impecable formato periodístico. Una patina de estilo informativo que desconcierta.
Es curioso cómo estas noticias fantásticas pueden ayudarnos descubrir el mundo más que muchas de las reales. Al principio es verdad que la obra desconcierta con su brusco empujón hacia el mundo de lo imaginario. Con “Noticias” ocurre lo contrario que con la mayoría de los libros que intentan ser muy (positivamente) explícitos en la presentación de su contenido y luego vas descubriendo que no están a la altura de las expectativas. En éste comienzas sin saber dónde estás entrando, qué estás leyendo, qué te quieren contar, qué sucede y terminas sumergido en el mundo de Alba Rico. Es tanto la conmoción que a cada noticia le pondrías un calificativo: irreverente, surrealista, ingenua, inocente, irónica, tremenda, desconcertante... O quizás cualquiera de ellas los tendría todos.
El libro inventa un estilo extraño, fría redacción periodística que esconde numerosos recursos literarios. Pero también puede llevarnos a otra conclusión: que los medios no solo están suplantando y apropiándose de la realidad, sino también del lenguaje. Por eso Alba se convierte en un quintacolumnista que se pone a escribir como ellos para luego hacer literatura. ¡Qué astuto!
Pascual Serrano. Le Monde Diplomatique
Alba Rico, Santiago. Noticias. Caballo de Troya www.caballodetroya.es . Madrid 2010
domingo, 6 de junio de 2010
Libro
Sus crisis, nuestras soluciones
Icaria Editorial
¿Crisis? ¿Habéis dicho crisis? Pues aquí tenéis: el trabajo es sólo elegir. Derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad creciente desde hace treinta años, lucha cotidiana de millones de personas para acceder al agua y a la alimentación, calentamiento del clima con desastrosas consecuencias.
Todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores; a pesar de que se agravan mutuamente, ninguna es una fatalidad. Podríamos gozar de un mundo limpio, verde, rico y justo, donde todos y todas pudiéramos vivir dignamente. A su lógica, debemos oponer la nuestra. No es tan complicado si comenzamos por invertir los términos...
La clase dominante que dirige la cárcel en la que estamos aún quiere "todo para ellos y nada para los demás", pero desde la época de Adam Smith "los demás", mediante su propia lucha, han aprendido a leer, escribir y pensar de forma crítica. La fuga misma depende de cada uno de nosotros, y de todos en conjunto.
-Susan George
martes, 11 de mayo de 2010
Libro
Informar no es comunicar
Informar no es comunicar
Contra la ideología tecnológica
Contra la ideología tecnológica
Dominique Wolton
Ed. Gedisa
Con la mundialización de la información, el menor acontecimiento es hecho visible y, aparentemente, más comprensible. Sin embargo, no hay un vínculo directo entre el aumento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Este es el nuevo dato de partida del siglo XXI: la información no crea comunicación. Se hace patente la ruptura entre información y comunicación, la dificultad de pasar de una a otra.
Se sabía que las culturas son diferentes, pero se creía que la misma información podía ser más o menos aceptada por todos. Lo que se constata es todo lo contrario: se abre un abismo. Esta verdad empírica ya había sido descubierta, alguna vez dolorosamente, en relación a los estados-nación. Y la reencontramos más nítidamente en la escala introducida por la mundialización. Lo que de este modo se está hundiendo es un determinado modelo universalista – en realidad occidental – de la información y de su vínculo con la comunicación.
Este libro constituye, por lo tanto, un contrapunto necesario que contrasta con el entusiasmo irreflexivo generado por las nuevas tecnologías. Wolton, de un modo sencillo y directo, trata de combatir una nueva versión de la ideología cientifista y tecnológica cuyos daños colaterales están muy lejos de las promesas de democratización y emancipación que entona un coro acrítico formado por políticos, técnicos, empresarios e intelectuales. Todo ello en favor de la modalidad actual del capitalismo.
sábado, 24 de abril de 2010
Libro
La situación del mundo, 2010
Cambio cultural. Del consumismo hacia la sostenibilidad
Cambio cultural. Del consumismo hacia la sostenibilidad
The Worldwatch Institute
Incluye: "Las claves ocultas de la sostenibilidad: trasformación cultural, conciencia de especie y poder social" de Víctor M. Toledo.
El consumismo ha irrumpido en las culturas humanas y en los ecosistemas de la Tierra como un auténtico tsunami. De no enfrentarnos a él, nos arriesgamos a una catástrofe mundial. Pero si somos capaces de encauzar esta ola, transformando nuestras culturas para que se centren en la sostenibilidad, no sólo evitaremos el desastre sino que marcaremos el comienzo de una era de la sostenibilidad, que traiga la prosperidad a todas las personas al tiempo que proteja e incluso recupere la Tierra. En el informe de este año de La Situación del Mundo más de 50 investigadores de renombre y experimentados describen cómo aprovechar las principales instituciones del mundo —educativas, medios de comunicación, empresas, gobiernos, tradiciones y movimientos sociales— para reorientar la cultura hacia la sostenibilidad.
—Kalle Lasn, editor de la revista Adbusters.
sábado, 17 de abril de 2010
Libros Attac
Las pensiones se encuentran en el centro del debate político en España. La propuesta del gobierno de retrasar a los 67 años la edad de jubilación ha sembrado la inquietud en una ciudadanía que se hace hoy muchas preguntas: ¿Cuáles son las verdaderas amenazas? ¿A quién interesa que las pensiones sean privadas? ¿Llevan razón quienes dicen que son inviables? ¿Qué conviene hacer para garantizar su futuro? En este libro se les da respuesta.
El libro es el primero de una serie que el Consejo Científico de ATTAC España va a ir publicando en temas sobre los que este movimiento social reflexiona y plantea propuestas. Se trata de textos originales redactados por los miembros del Consejo Científico que ceden gratuitamente a ATTAC para ayuda a reforzar su discurso de denuncia de una realidad compleja y cambiante, que los poderosos tratan siempre de maquilla para parecer menos villanos.
sábado, 13 de febrero de 2010
Libro
Resistencias globales
Resistencias globales
De Seattle a la crisis de Wall Street
De Seattle a la crisis de Wall Street
Josep María Antentas y Esther Vivas
Editorial: Editorial Popular
Colección: Rompeolas
Con el presente libro queremos recorrer la “geopolítica de las resistencias” que ha venido trazando el movimiento “antiglobalización” a lo largo de estos años. Una obra que intenta ofrecer retrospectivamente una panorámica general y un testimonio de lo que ha sido esta década de resistencias globales posterior a Seattle así como de los retos que enfrentan los movimientos sociales ante la crisis contemporánea, haciendo balance del pasado inmediato para mirar hacia el futuro.
sábado, 2 de enero de 2010
Cultura: Lecturas infantiles subversivas
La literatura infantil a menudo sirve para canalizar las buenas intenciones de los adultos sin cumplir el deseo de niños y niñas de oír y paladear historias. Pero algunos libros como ‘Madre chillona’ o ‘Fernando Furioso’ muestran un enfoque distinto de las historias para los locos bajitos.
Literatura infantil y pedagogía son dos términos que han estado unidos desde la creación de una literatura específica para los niños. El comienzo de este género suele situarse con la publicación de Perrault de Historias y cuentos de tiempos pasados con moraleja (1697). Se pretende con ella crear una literatura que no sólo entretenga a los niños si no que además los eduque en ciertos valores morales.
La situación no ha cambiado demasiado. En nuestro país, el mayor cliente de la literatura infantil sigue siendo la escuela. Esto no hace sino acrecentar la demanda de unos libros que sirvan a los maestros para poder cumplir con esa parte de la programación a la que suele llamarse ‘educación en valores’. Estos textos tienen en muchos casos una dudosa calidad literaria ya que no parten de una genuina vocación de contar una historia sino que su preocupación principal es transmitir un mensaje.
Hay un gran número de padres y profesores empeñados en proveer a los niños de textos que puedan dejarles una enseñanza moral, de forma más o menos explícita, con el convencimiento de que esto cambiará sus actitudes antisociales. La confianza que tienen en el poder de la literatura no deja de ser sorprenderte. Ojalá educáramos sociedades enteras a base de cuentos, pero la cosa no es tan sencilla. Principalmente porque este enfoque olvida la multiplicidad de significados que los textos tienen para cada lector. Si estos adultos escucharan verdaderamente lo que piensan los niños de cada cuento, descubrirían múltiples interpretaciones, en muchos casos contrarias a lo que se pretendía enseñar. Aunque todo esto daría para un debate extenso, lo que parece claro es que tanta insistencia en educar no hace sino alejar a los lectores de la lectura.
Piensen si no en cuántos de nosotros seguiríamos leyendo si las novelas trataran de convencernos constantemente de ser mejores trabajadores, de obedecer más a nuestro jefe y ser siempre más solidarios.
Como decía una niña de siete años en una ocasión hablando sobre si la lectura de Pedro y el lobo les había hecho no mentir más: “Si un lobo de verdad se comiera a un niño, pues a lo mejor no mentíamos más, pero un lobo en un libro...”.
Por suerte, también hay libros con una genuina vocación de contar una historia. Historias de esas que nos atrapan, nos fascinan, nos emocionan... y de las que quizás aprendamos algo, pero de forma casual e inesperada. Hay un tipo de textos que va más allá. En ellos nos encontramos con escritores y editores que no han olvidado su infancia y son capaces de posicionarse en el lugar del niño. Son textos que podríamos denominar ‘subversivos’ y que tienen en común que presentan una mirada crítica frente al mundo y cuestionan la sociedad en la que vivimos. El mundo de la infancia deja así de ser un lugar idílico y muestra lados más oscuros e inquietantes, donde todos los conflictos no siempre terminan felizmente resueltos.
Un ejemplo de esto es el pequeño Fernando, cuya furia no se detiene con las reprimendas familiares y termina provocando un terremoto universal. Además los personajes infantiles se muestran rebeldes, traviesos y no aceptan la autoridad de los adultos. A veces son incontrolables y otras tienen una creatividad que arrastra a los adultos a lugares insospechados.
Así la familia de Esto no puede ser ve cómo la fuerza y la habilidad de su hija pequeña los hace subir a un barco construido por ella para emprender una vida nueva. Los adultos, por su parte, aparecen impotentes e imperfectos y revelan la hipocresía que caracteriza muchos comportamientos sociales. El libro de las mentiras ilustradas cuenta las formas en las que engañamos a los niños mientras a su vez les decimos que no deben mentir.
El punto de vista infantil sirve al autor para tener una mirada crítica con los adultos que rodean a los niños: padres, profesores... y dejan al descubierto el conflicto de poder que existe en el mundo de los adultos.
Aun así, los textos no siempre se caracterizan por tener un tono de denuncia. Por el contrario, las críticas se esconden detrás de la ironía, el humor, el absurdo. Incluso, la estructura cambia para sorprender nuestras expectativas como lectores tanto en las vueltas que da la narración como en los finales, que no siempre resuelven los conflictos. Una pregunta abierta al lector, una madre que dice ‘perdón’ o un sonoro pedo son algunas de las formas en que pueden terminar estos libros.
Esta ruptura de las expectativas en la mayoría de los casos fascina a los lectores. Los niños saben reconocer lo lúdico y lo transgresor del texto y reclaman su lectura una y otra vez.
Si la preocupación de los adultos mediadores (padres, maestros, escritores, editores...) se centrara en que a los niños les guste leer, deberían escuchar con atención lo que ellos tienen para decir. Así confiarían más en la capacidad de los lectores para interpretar textos y entender sus múltiples significados. Si pudieran no perder de vista que los efectos de la literatura, tanto los peligrosos como los más loables, son siempre tan imprevisibles como relativos, quizá podrían centrarse más en lo que es irrenunciable: el placer que siempre debe producir la lectura.
Estrella Escriña. Periódico Diagonal