sábado, 16 de julio de 2011

Libro


Manual para una economía sostenible

Roberto Bermejo
Ed. catarata

A pesar de que a la sociedad se le transmita constantemente el mensaje de un futuro de progreso (entendido como un creciente bienestar material por el aumento continuo de las rentas y los avances en la salud y la esperanza de vida), la pérdida de poder adquisitivo y de cohesión social, el empleo precario, las enormes y cada vez mayores desigualdades de rentas, etc., no hacen sino aumentar la sensación de que ese bienestar se está, en realidad, deteriorando.

Además, asistimos a la manipulación de los conceptos con capacidad de transformación y vemos cómo los productos y las actuaciones se califican con suma facilidad de sostenibles, verdes o ecológicos. Ante tanta confusión, este libro servirá de guía para comprender las falacias de tipo teórico y el escaso poder transformador (cuando no ocurre lo contrario) de las políticas que suelen promover los gobiernos.

A través del análisis de la escasez de recursos y de la que el autor considera la única sostenibilidad auténtica (la que imita a la naturaleza), el lector podrá conocer las transformaciones necesarias para alcanzarla en el sistema fiscal, la energía, el transporte y en los modos de producción y consumo. Tales propuestas constituyen elementos de un sistema productivo que es armónico con la naturaleza y que, lejos de ser utópicas, constituyen una necesidad urgente ante el fin de la era de los combustibles fósiles y la escasez de materiales, tierra y agua.

No hay comentarios: