"El espacio público como ideología"
Manuel Delgado
Editorial Catarata
Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio
público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma
adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un
complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el
que este concepto se entiende como la realización de un valor
ideológico.
El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan
diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia,
civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una
ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y
venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean
despreocupados por un paraíso de cortesía.
Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un
espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto
aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la
desigualdad y el fracaso.
Manuel Delgado
Licenciado
en Historia del Arte y doctor en Antropología por la Universitat de
Barcelona, es desde 1984 profesor titular de Antropología Religiosa en
el Departament d’Antropologia Social de la Universitat de Barcelona y
coordinador del programa de doctorado Antropología del Espacio y del
Territorio, así como de su Grupo de Investigación sobre Espacios
Públicos. Director de las colecciones “Biblioteca del Ciudadano” (en la
editorial Bellaterra) y “Breus clàssics de l’antropologia” (en la
editorial Icaria), es miembro del consejo de dirección de la revista Quaderns de l´ICA,
forma parte de la junta directiva del Institut Català d’Antropologia y
es ponente en la Comisión de Estudio sobre la inmigración en el
Parlament de Catalunya. Ha trabajado especialmente sobre la
construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos, tema
en torno al cual ha publicado artículos en revistas nacionales y
extranjeras.
Además, es editor de las compilaciones Antropología social (1994), Ciutat i immigració (1997), Inmigración y cultura (2003) y Carrer, festa i revolta
(2004), así como autor de los libros: De la muerte de un dios
(Barcelona, 1986), La ira sagrada (1991), Las palabras de otro hombre
(1992), Diversitat i integració (1998), Ciudad líquida, ciudad interrumpidaEl animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Luces iconoclastas (Barcelona, 2001), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007) y La ciudad mentirosa (2007). (1999),
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